Bienvenidos a Your Pay Choice

El efecto ROPO


23 de Mayo del 2018.

¿Qué es el efecto ROPO?

El efecto ROPO, es la última tendencia en hábitos de consumo en México y es importante saber cómo sacar ventaja de él.

Este efecto consiste en que los usuarios que están interesados en algún producto, primero buscan información en línea, y después compran en tiendas físicas (research online, purchase offline, por sus siglas en inglés), lo que representa una oportunidad muy importante para las tiendas físicas que cuentan con un canal adicional de ventas en internet o que están dispuestas a abrirlo, ya que de acuerdo con los porcentajes de consumo en nuestro país, el 20% de los compradores buscan y compran en línea; mientras que el 43%, investiga el producto en línea pero concreta la compra en el establecimiento.

En México cada vez se vuelve más común que el canal de venta en línea se convierta en la primera parada dentro del costumer journey (viaje del cliente a través de la experiencia con la compañía) al iniciar la búsqueda de opciones para adquirir un producto. Es por esto que ningún establecimiento comercial puede darse el lujo de no contar con una tienda online. Aquí algunas ventajas de tener una tienda en línea:

  1. Al revés de lo que pasa con una tienda física, un e-commerce no está limitado por cuestiones geográficas, así que es posible tener presencia a nivel nacional e inclusive internacional y enviar productos a cualquier lugar.

  1. Permite ampliar los canales de atención al cliente: puedes ofrecer nuevos medios de contacto para mejorar su experiencia, además de otros más tradicionales como teléfono o email. Algunas opciones son una página de ayuda o de preguntas frecuentes, un chat integrado en el sitio o atención a través de las redes sociales.

  1. El horario no es un impedimento ya que se puede vender en cualquier momento del día porque no hace falta la presencia del propietario o de un empleado para que el comprador cierre la transacción. Los clientes tendrán la opción de comprar cuando les parezca mejor, sin moverse de donde estén.

  1. El negocio cuenta con experiencia y con una clientela creada a partir del establecimiento existente, lo cual es un gran punto de partida para crear una tienda online y generar iniciativas para que la gente que compró offline, lo siga haciendo online (ofrecer a tus clientes un cupón de descuento, por ejemplo).

Además, es importante saber que con la estrategia de marketing omnicanal adecuada, una tienda en línea no solo permite incrementar las ventas, también tiene el potencial de ser un medio para difundir promociones y eventos dentro de las tiendas físicas y llevar allí a sus clientes online. Estas son algunas tácticas que las empresas online-offline, utilizan para atraer compradores a sus establecimientos desde su tienda online:

  • Ofrecer a los clientes online ventajas y beneficios como promociones exclusivas y trato preferente cuando visitan su tienda física. Estos vales o códigos se presentan al pagar y es una manera de contabilizar cuantos clientes llegan a través de la web.

  • Recoger en tienda como una de las opciones de envío de productos comprados online. Muchos e-commerce ya utilizan esta táctica en la que ofrecen hacer la entrega del producto en la tienda de manera gratuita, convirtiéndose en una buena oportunidad para conocer a los clientes que compran en línea.

  • Registrar a los usuarios tanto en la tienda física como en la online resulta muy útil para posteriormente identificarlos como tus clientes.

  • Usar puntos por compras es una muy buena estrategia para fidelizar a los clientes. Para ellos es un incentivo contar con facilidades de compra y por otro lado, muestra agradecimiento con ellos. Con esto se promueve el “boca a boca” positivo, que continúa siendo la mejor publicidad.

Y bueno, tal vez, a pesar de la información que hemos presentado, si tu establecimiento marcha sobre ruedas, no estés pensando aún en el e-commerce. Quizá algunas de las tareas que implican tener tu propia tienda virtual (como pensar en contratar un servicio de hosting, configurar tu página, elegir un diseño y cargar los productos que vendes, entre otras cosas) te suenen complicadas. La buena noticia es que esto es mucho más fácil de lo que piensas: En YPC tenemos muchas alternativas para que puedas tener tu propio ecommerce fácilmente y sin pasar por todo ese estrés.

La combinación de comercio online- offline es un match imperdible para tu marca y una ventaja sobre tu competencia puramente offline. ¡No lo pienses y llámanos!

Es un buen momento para que tu empresa se integre al cambio y venda en línea, nosotros te ayudamos.

Fuentes: showerthinking