Bienvenidos a Your Pay Choice

Los recursos del marketing emocional


28 de Junio del 2018.

Te has preguntado, ¿qué puedes hacer para que la gente elija tu marca, entre toda la competencia que existe? Hasta el momento hemos usado técnicas de branding tradicional y que han dado resultados adecuados para las empresas. Pero si lo que buscas en tener un lugar en la preferencia de los consumidores de hoy en día, tienes que ir mucho más allá.

La competencia es cada día más fuerte y esto nos lleva a usar otras estrategias de branding que nos ayuden a diferenciarnos de la competencia. He aquí la fórmula: Las marcas debemos conseguir que los consumidores sientan emociones hacia ellas.

Con el uso de estrategias que despierten las emociones, lograremos posicionarnos más rápidamente y de manera más sencilla en la mente de los consumidores y también permaneceremos en su recuerdo por un largo tiempo. A continuación, encontrarás 3 técnicas que apelan a las emociones de nuestros consumidores, de acuerdo con información de la consultora Coleman CBX, y cómo hacer uso de ellas:

La nostalgia es uno de los recursos con impacto directo en las decisiones de compra. Incluirla en la estrategia apelará al recuerdo y a sentimientos de melancolía en nuestros consumidores, despertando emociones que nos ayudarán a obtener un mejor posicionamiento. Además, esta técnica puede ser de gran utilidad para establecer relaciones con las marcas. Actualmente, muchas marcas están experimentando con la nostalgia como parte de sus estrategias de marketing. Un ejemplo de esto, es lo que hizo Volkswagen lanzando una campaña homenaje para anunciar una edición limitada de autos UP! Special Bug, para rendir tributo al VW Special Bug de 1982. Para muchos, el VW sedán fue más que un simple automóvil; significó un símbolo de orgullo y hasta de autorrealización. Es por eso que la marca apela a la nostalgia de las personas provocada por los sentimientos que generaron hacia este auto en décadas pasadas.

Hacer que nuestros consumidores sientan pertenencia a un grupo puede ayudar a potenciar sus emociones. Asociar tu producto a una comunidad puede hacer que muchos de ellos quieran formar parte de ésta y compren el producto; A esto, le llamamos Tribu de Marca y un ejemplo de esto lo encontramos con Nike, que creó un grupo de corredores que llevaron la marca como estandarte, alentados por los mensajes de la firma que motivan a los atletas a alcanzar el triunfo.

El storytelling es una de las técnicas de branding que generan una mayor carga emocional. Cada marca debe tener la capacidad de crear su propia historia y contarla de la manera perfecta para llegar a la mente del consumidor. Es importante considerar que la creatividad y la honestidad son elementos fundamentales al momento de estructurar esta narración (la historia debe ser cierta). Toda marca necesita una personalidad y el primer paso para trasmitirla es crear una historia coherente y que dé sentido a la misma. Coca-Cola recurre frecuentemente al storytelling para lograr que su público se sienta identificado y representando, incrementando la empatía de los consumidores hacia la marca. Uno de estos casos es el de “The Text”, un cortometraje que muestra la historia sobre la amistad entre dos jóvenes adolescentes, uno de ellos homosexual, en el que Coca-Cola promueve la sensibilización hacia el bullying.

Elia Guardiola, especialista en Marketing Emocional y Experiencial, nos habla de la importancia del vínculo afectivo entre la marca y su consumidor, ya que es básico para hacer marketing emocional, ya que permite a las dos partes, vivir experiencias porque no solo el cliente las vive, también las marcas lo hacemos a través de ellos y es bueno saber aprovechar esa retroalimentación del consumidor.

Lo que las personas esperan de sus marcas es que las hagamos vivir experiencias con nuestros productos y servicios a través de la publicidad o hasta con una etiqueta o empaque. Esas experiencias harán a nuestros clientes tener sensaciones y revivir emociones que los lleve a tomar decisiones de compra.

Hacer una mezcla entre las técnicas tradicionales de branding con los nuevos métodos definitivamente contribuirá a mejorar el posicionamiento de nuestra marca y la percepción que tenga el consumidor de ella.

Es un buen momento para que tu empresa se integre al cambio y venda en línea, nosotros te ayudamos.

Fuentes: inboundcycle, colemancbx, deustoformacion, soyunamarca, forbes, catarina, luciajimenezvida